Estas son algunas de las preguntas frecuentes…

¿A QUE NOS REFERIMOS CON “MÚSICA MODERNA”?

Está claro que el mundo de  la música es tan amplio y variado que hablar de estilos o poner etiquetas resulta muchas veces cuestionable o inexacto, pero, a veces, lo necesitamos para entendernos. Cuando decimos “música moderna“ nos referimos a la que es propia de los instrumentos que enseñamos, la que los musicólogos llaman “música popular moderna“ o “música popular urbana“, estilos como el rock, el pop, el jazz…

De todos modos, el lenguaje de la música es siempre el mismo, de manera que, aunque trabajemos con ciertos instrumentos y sus estilos propios, enseñamos música, conceptos y capacidades aplicables a cualquier estilo musical.

¿POR QUÉ SOLO CLASES EN GRUPO?

En realidad, los instrumentos que enseñamos a tocar son, sobre todo, instrumentos “de grupo“. La mayor parte de la música hecha  con estos instrumentos es para tocar en  grupo. Por eso si se quiere aprender en “el mundo real“ de estos instrumentos y su música, es necesario tocar en grupo.Seguramente la duda está más en en si se puede hacer esto sin recibir, además, otras clases de lenguaje musical o instrumento. A este respecto, podemos ofrecer algunas consideraciones:

– Nuestras clases se desarrollan, en resumen, de la siguiente manera: se explican los nuevos conceptos y habilidades, se explican sobre el ejemplo a trabajar y se toca, de menos dificultad a más, primero lento, luego más rápido, corrigiendo errores y repitiendo. Esta fórmula es suficiente, si se ordena bien y se aprovecha el tiempo, como para que el logro de conocimientos y habilidades no sea, en absoluto, inferior al ofrecido por otros métodos con clases separadas de lenguaje o instrumento.

– Una gran parte de los conceptos a explicar en clase son comunes a todos los instrumentos, pero, incluso cuando se tratan aspectos específicos de un instrumento, las explicaciones tienen interés para los demás. Se aprende terminología específica, se practica el leguaje musical y se va conociendo la función de cada instrumento.

– En el aprendizaje de la música el tiempo necesario para la adquisición de conceptos es muy pequeño al lado del que se necesita para su aplicación y su práctica. Durante el proceso no necesitamos ir aprendiendo muchas cosas, pero sí necesitamos tiempo para aplicar lo aprendido, practicar… Además los conceptos se  adquieren más  fácil y sólidamente si se aplican y practican mientras se aprenden.

– El ritmo de avance en esto no suele depender del tiempo de clase y menos todavía del tiempo dedicado a las explicaciones teóricas o de nuevos conceptos. La manera en que organizamos nuestra metodología nos permite asegurarnos de que se imparten los contenidos y se cumplen los objetivos previstos aún dedicando la mayor parte del tiempo de clase a la práctica en grupo.

Además, tratamos de ofrecer asesoramiento y recursos como para que todas las personas puedan aprovechar la enseñanza al máximo, incluyendo que quien pueda y quiera dedicarle más, tenga opciones para avanzar más. 

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

Con nuestra metodología intentamos que el ritmo de la enseñanza sea flexible como para adaptarse a los distintos niveles de dedicación y capacidad de los  alumnos/as. En los casos de alguna necesidad educativa especial, tratamos de establecer las adaptaciones necesarias. De todos modos, a veces pueden surgir dudas sobre lo apropiado o no de nuestra actividad para algunas personas en función de sus capacidades, sus necesidades especiales o de nuestras propias posibilidades. Como todo esto dependerá de cada caso, estamos a disposición de quien quiera consultar cualquier duda al respecto.

¿QUÉ INSTRUMENTO NECESITO?

BATERÍA:

Debido a su volumen, la batería convencional o batería acústica no es la más indicada para tocar en viviendas. Para solucionar este problema existen varias opciones:

Baterías electrónicas: Este instrumento tiene “pads” que simulan los timbales y los platos de una batería de manera que, al tocarse, suenan por cascos o altavoces.

Baterías sordas: Estéticamente son muy similares a las electrónicas con la diferencia de que no emite ningún tipo de sonido más allá del golpe de la baqueta sobre la goma de su superficie.

Parches ensordecedores: Se utilizan en las baterías acústicas. Están hechos de malla y se utilizan como sustituto de los parches típicos (llamamos parche a la membrana en la que golpeas para producir sonido) de manera que el sonido disminuye notablemente. 

Existen en el mercado infinidad de modelos de baterías y de baterías electrónicas y sordas. Aconsejamos una primera consulta en internet, donde se pueden encontrar  tiendas con catálogos tan amplios que incluyen casi todos los modelos disponibles. Cuando ya se tiene una idea de lo que se quiere y de los precios aproximados, es más fácil elegir, ya sea en una tienda del entorno o en tiendas on-line. 

GUITARRA:

Guitarra eléctrica con 6 cuerdas y con trastes, como corresponde a un instrumento normal, a una guitarra “standard“. Existen guitarras de todo tipo y con un número variable de cuerdas, pero que no resultan convenientes en esta etapa del aprendizaje. 

También existen guitarras eléctricas huecas, que llamamos de caja o de media caja, apropiadas para ciertos estilos, o de caja maciza. Para empezar resultan más convenientes éstas últimas, normalmente inspiradas en modelos clásicos de marcas como Fender o Gibson.

Las guitarras inspiradas en los modelos de Fender se suelen dividir en guitarras tipo S o tipo T. Estas siglas hacen alusión a los modelos típicos de la marca: Stratocaster y Telecaster. Además de la estética el tipo de sonido también las diferencia: Las guitarras tipo S son más blandas, versátiles y tienen el sonido más típico del funk, jazz…Los modelos tipo T poseen un sonido más estridente, gordo y son más afines al rock, rock n’ roll, grunge… 

Existen en el mercado infinidad de modelos de guitarras eléctricas y, lógicamente, la calidad dependerá directamente del precio, pero hay muchos modelos de una calidad aceptable a precios muy asequibles. Aconsejamos una primera consulta en internet, donde se pueden encontrar  tiendas con catálogos tan amplios que incluyen casi todos los modelos disponibles. Cuando ya se tiene una idea de lo que se quiere y de los precios aproximados, es más fácil elegir, ya sea en una tienda del entorno o en una de esas tiendas on-line. 

Muchas veces, a la hora de comprar instrumentos “para empezar“, resulta más económico comprar juntos el instrumento y el amplificador. Las tiendas suelen tener ofertas de este tipo.

PIANO:

A la hora de elegir te encontrarás con un sinfín de tipos de piano o teclado. Los hay con más o menos teclas, más o menos sonidos, con o sin acompañamientos… Aunque para empezar quizá podamos arreglarnos con cualquier tipo de teclado, lo ideal sería que tuviera un teclado grande, que tuviera tecla contrapesada y que tuviera, al menos, sonido de piano, de piano eléctrico y de órgano, que son, por así decir, los sonidos básicos de los teclados.

Lo más práctico serían los llamados “pianos de escena” o “stage keyboards”. Estos pianos tienen un número suficiente de teclas contrapesadas, sensibles y poseen diferentes sonidos. Es importante que tenga altavoces incorporados, que suene “por si mismo“, ya que en el uso profesional se conectan a equipos de amplificación y algunos modelos no incluyen altavoces.

Existen en el mercado infinidad de modelos y, lógicamente, la calidad dependerá directamente del precio, pero hay muchos modelos de una calidad aceptable a precios muy asequibles. Aconsejamos una primera consulta en internet, donde se pueden encontrar  tiendas con catálogos tan amplios que incluyen casi todos los modelos disponibles. Cuando ya se tiene una idea de lo que se quiere y de los precios aproximados, es más fácil elegir, ya sea en una tienda del entorno o en tiendas on-line. 

BAJO:

Siempre con 4 cuerdas y trastes, ya que hay muchos modelos que se saltan esta
característica básica. Los bajos se suelen dividir en dos rasgos generales: Bajos tipo “P” o tipo “J”. Estas letras hacen referencia a los dos modelos típicos de la marca Fender “Precission bass” y “Jazz bass”. La diferencia entre ambos es el tipo de sonido. El modelo P tiene un sonido más gordo y distorsionado típico de estilos como el rock, heavy…Los bajos tipo J son más refinados, suaves, más afines al jazz, funk, pop…

¿SE PUEDE EMPEZAR A TOCAR EN GRUPO SIN SABER NADA?-.

En el repertorio de canciones o temas de la “música moderna”, podemos encontrar niveles de dificultad musical o técnica muy variados. Hay música cuya interpretación exige altos niveles de capacidad que sólo se consiguen con años de estudio y práctica, pero también hay música más fácil, construida con elementos sencillos y que permite una interpretación aceptable a corto plazo. También hay que tener en cuenta que la dificultad depende de la “versión” del tema, del arreglo. Para que un tema funcione bien no es imprescindible ceñirse al arreglo original, siempre puede adaptarse, manteniendo el ritmo, la armonía o el estilo, a distintos niveles de capacidad.

En nuestras clases se aprenden y se tocan los temas en un orden progresivo de dificultad, pero, además, utilizamos materiales propios adaptados que nos permiten tocar canciones desde el principio. Se empieza aprendiendo unos pocos conceptos que se aplican a un arreglo sencillo de una canción sencilla y, en la medida en que se van adquiriendo nuevos conceptos y habilidades, se aplican a arreglos o a temas con un nivel de dificultad cada vez más alto. Nuestra metodología se basa, entre otras cosas, en que no sólo se puede, sino que practicar lo aprendido en su verdadero contexto desde el principio, tocando canciones y en grupo, es positivo para el aprendizaje.

A modo de orientación sobre esto, podríamos decir que, normalmente, desde una primera sesión, la segunda como mucho, ya se trabaja en las clases tocando canciones y que, al terminar un curso, todos los alumnos/as tienen un repertorio de temas que pueden tocar y  pueden participar en los conciertos del centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s