PROYECTO CURRICULAR.

PRESENTACIÓN

Nuestros centros ofrecen a los alumnos/as la posibilidad de aprender a tocar un instrumento de una manera práctica y haciendo música en grupo desde el principio. Las especialidades instrumentales que abarcan nuestras enseñanzas son: batería, bajo, guitarra y teclados. 

Se trata de ofrecer, en una misma clase semanal de una hora, una cierta formación en el lenguaje musical, el instrumento y la práctica grupal y  a la vez una actividad lúdica basada en la interpretación de canciones. Dado lo ambicioso de nuestros objetivos, se hace necesario un especial cuidado en el aprovechamiento del tiempo y en la organización de la enseñanza, los contenidos, la coordinación del aprendizaje de los distintos instrumentos… Por esto contamos con una metodología específica que ordena y adapta los contenidos al formato de nuestras clases.

Nuestra metodología trata de conjugar las ventajas de la enseñanza tradicional, que nos ayuda a comprender la música, a leerla y escribirla, con las ventajas que ofrece la manera tradicional de aprender en las músicas populares, usando la memoria y el oído, tocando en grupo,  improvisando…

METODOLOGÍA

Impartimos clases en grupos formados por  bajo,  batería, teclados y guitarra. En la misma clase se ensayan canciones y se enseña sobre el lenguaje musical y sobre los instrumentos. El poder hacer esto con un buen nivel de aprovechamiento obliga a una metodología muy específica, donde los contenidos y la labor a realizar estén muy claros y ordenados, que integre la teoría con su aplicación práctica y que permita, en definitiva, conjugar una actividad lúdica, como es tocar un instrumento, con el logro de los objetivos ya enunciados. Nuestro método, con todo lo que conlleva, las lecciones, los ejemplos, su ordenación, etc, ha sido elaborado específicamente para nuestras clases, tras una larga experiencia en el mundo de la música y de la formación musical. 

Cada nivel comprende una serie de unidades didácticas que incluyen lecciones, ejercicios y canciones  en un orden de dificultad creciente. Se facilita a cada alumno/a el material correspondiente a cada unidad y a cada instrumento, que incluye las partituras y los archivos de audio necesarios tanto para la clase como para el estudio en casa.

Los sucesivos ejercicios van presentando progresivamente nuevos conceptos y habilidades o un mayor nivel de dificultad. En las clases se alternan las explicaciones sobre estos conceptos nuevos con la práctica de ejercicios o canciones que los ejemplifican. Siempre tocando en grupo y aplicando al momento lo aprendido.

Al finalizar cada nivel los alumnos/as ofrecen un concierto con el repertorio aprendido.

OBJETIVOS

1. Tocar y conocer los recursos propios de cada instrumento con un nivel de competencia que permita tocar en grupos de los distintos estilos de la música popular moderna (rock, pop, etc.).

2. Leer y escribir partituras y tablaturas, según el instrumento, hasta un cierto nivel (concretado en los contenidos).

3. Leer y escribir guiones de compases y acordes, conociendo las notas de los acordes y con recursos para acompañar en distintos estilos.

4. Comprender el funcionamiento del lenguaje musical y la armonía para su aplicación a la hora de arreglar, hacer versiones de canciones o componer.

5. Interpretar un repertorio variado que sirva para conocer ejemplos y recursos de los distintos estilos musicales.

6. Alcanzar una cierta capacidad de improvisación musical.

7. Disponer  de los recursos necesarios para la evolución y la mejora mediante el trabajo personal.

8. Acostumbrarse a la práctica musical grupal.

ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y NIVELES

Nuestras enseñanzas están organizadas en tres niveles, equivalentes a entre tres y cinco cursos escolares aproximadamente, dependiendo de las capacidades específicas o el nivel de dedicación de los alumnos/as. Cada nivel comprende una serie de unidades didácticas que hay que ir superando para acceder al siguiente.

Los alumnos/as se agrupan según los siguientes criterios:

  • Instrumento: cada grupo está formado por un bajo, una batería, una o dos guitarras y uno o dos teclistas.
  • Nivel: se agrupa según niveles, primero, segundo o tercero, y también, cuando es posible, según el número de unidades didácticas superadas dentro del nivel. 
  • Edad: teniendo en cuenta que impartimos clases a alumnos/as de cualquier edad, se agrupa según edades similares. De todos modos, tampoco hay ningún inconveniente en agrupar personas de edades diversas. Cuando se consulta y se considera conveniente, puede darse el caso.